El fototipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar, además de determinar el tipo de piel, también está relacionado con ciertos rasgos físicos. Descubre cuál es el tuyo en este articulo para usar adecuadamente un dispositivo IPL de luz pulsada.
¿Qué son los fototipos? Clasificación de Fitzpatrick
La escala de Fitzpatrick (también llamada prueba de tipificación de la piel de Fitzpatrick o escala de fototipo Fitzpatrick) es un esquema de clasificación numérica del tono de la piel humana. Fue desarrollado en 1975 por el dermatólogo estadounidense Thomas B.
El fototipo es por tanto lo que determina si una piel se broncea o no y cómo se adapta cada piel al sol y en qué grado.
Cuanto más bajo sea el grado, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel y viceversa.
Normalmente, la luz pulsada solo puede utilizarse en los cuatro tipos de tonos de piel más claros, pero la tecnología ha evolucionado en los últimos años, lo que significa que hay algunos dispositivos de IPL que son adecuados para algunos tonos de piel más oscura.
La siguiente tabla ofrece una mejor comprensión de la eficacia del tratamiento con luz pulsada según los tonos de piel y vello de cada persona
Fuente: Braun
Podríamos decir que el tipo de combinación más difícil para la depilación con luz pulsada son las pieles oscuras y vello oscuro, pero actualmente existen dispositivos específicos que son capaces de ajustarse automáticamente para generar los mejores resultados como la Braun Pro 5 IPL.
Funciona con una concentración de luz más baja y ajusta automáticamente el nivel de intensidad en cada destello, lo que significa que es seguro para la mayoría de los tonos de piel, incluido el tipo 5 (marrón oscuro).
¿Cómo saber cuál es mi fototipo?
Debemos fijarnos en zonas del cuerpo no expuestas al sol como la zona inferior de las piernas, detrás de la rodilla o la zona interna del antebrazo. Zonas como cara, cuello o brazos no aportan información certera sobre el fototipo ya que están expuestas a las radiaciones solares continuamente.
Tipos de fototipos de piel según la escala de Fitzpatrick
- Fototipo 1: Caracterizado por tener una piel muy clara, generalmente su cabello es rubio o pelirrojo y ojos claros. Este fototipo se quema fácilmente y no se broncea.
- Fototipo 2: Tez clara, con cabello rubio o castaño claro y ojos claros. También se quema con facilidad, sin embargo al contrario que el fototipo 1 puede broncearse ligeramente.
- Fototipo 3: Tez de tono claro a medio, cabello castaño y ojos de color variable. Tiende a quemarse moderadamente y se broncea gradualmente.
- Fototipo 4: Piel morena clara, cabello castaño oscuro y ojos oscuros. Se quema mínimamente y se broncea con facilidad.
- Fototipo 5: Piel morena oscura, cabello y ojos oscuros. Muy rara vez se quema y se broncea con facilidad.
- Fototipo 6: Piel muy oscura, negra, con cabello y ojos oscuros. Nunca se quema y se broncea con facilidad.
La mejor combinación y los mejores resultados de la depilación con luz pulsada es sobre piel clara y vello oscuro. Mientras más contraste haya entre el color de la piel y el pelo, más efectiva será la depilación.