La diferencia fundamental entre la depilación con láser o con luz pulsada intensa (IPL) es el tipo de luz.
La luz pulsada intensa (IPL) y la depilación láser funcionan con impulsos luminosos, pero la tecnología láser se basa en una única longitud de onda concentrada que penetra en la piel punto por punto mientras que la depilación con luz pulsada se compone de un amplio espectro de luz que trata áreas más extensas de piel.
Ya que el espectro de luz de la IPL es más amplio que el del láser, cada sesión abarca una extensión más amplia de piel y su duración es menor.
Las máquinas de depilación con luz pulsada tratan eficazmente varios tipos de piel y vello. Cuanto mayor sea el contraste entre el color de vello y el color de piel más efectivo será el tratamiento. El láser es más recomendable para vellos oscuros y gruesos, con un tipo de piel de fototipo no muy alto.
Aunque la luz pulsada (IPL) y el láser emplean impulsos de luz para eliminar el vello de manera definitiva, podemos destacar que el láser emite una sola onda, de un solo color, y que solo se mueve en línea recta, mientras que la luz pulsada emite varios disparos de luz, de varios colores y se mueven en todas las direcciones.